Música y Cine


¿ESTÁ LA MÚSICA AL SERVICIO DE LA IMAGEN?
Esta pregunta nos la hacemos cada vez que pensamos en qué sería el cine, la publicidad o la televisión sin la música, pero, ¿quién no ha tarareado alguna vez una melodía que se hizo para un anuncio o una pelñicula y que por si sola vendió miles de copias en el mercado discográfico?
F. Coppola, cuando habla del séptimo arte dice: "El sonido es el mejor amigo del director porque influye en el espectador de manera secreta". Te invito a que te adentres en el maravilloso mundo de la música y el cine, desde que en las salas existía un músico que tocaba el piano, el órgano mecánico o la pianola hasta la manipulación electrónica del sonido.

TAREA
Es el momento de poner manos a la obra. En pequeño grupo, elegid una película que os haya cautivado por su música.




Empezaremos con esta línea de trabajo y estas referencias fundamentales que todos los grupos tenéis que realizar en vuestra investigación: (Recordad que luego expondréis los resultados al resto de la clase )
  • En esa película elegida, ¿qué FUNCIONES tiene la música?: modifica el ritmo de la imagen, evoca lugares, da suspense a la escena, enfatiza las emociones, crea estados de ánimo, pone de relieve los distintos planos.
  • Explica en tu exposición los TÉRMINOS más usuales del lenguaje del cine relativos a la música
  • Cómo evoluciona la música desde el período del cine mudo hasta nuestros días: LOS GRANDES PERÍODOS DE LA HISTORIA DEL CINE y en què momento de esa evolución encuadrais ese compositor y la película elegida
  • En estos pasos, la creatividad, el mensaje convincente, se van a valorar ,
  • Utilizad resúmenes , esquemas y por qué no ,un estilo periodístico. No olvideis que el trabajo se presenta a los compañeros , ellos mantendrán su atención si los motivais
  • Utilizareis discografia , alguna bibliografia y por supuesto internet. Además del procesador de textos para presentar un guión de trabajo y el video o DVD para mostrarnos algunos fragmentos de esa película u otras del mismo compositor.
El Proceso
¡Pongamos manos a la obra!



  • Vas a formar parte del equipo que te asignen en clase.
  • Cuando ya estén formados los grupos, elegid una película y ver qué FUNCIONES tiene aquí su música. (Puede ser un musical). El profesor sugerirá algunas.
  • Explicaréis al resto de la clase los términos más usualesdel lenguaje del cine, relativos a la música de esa película : Banda sonora, copión, doblaje, mezcla, play-back, sincronización, etc.
  • Con la bibliografía, discografía y recursos en línea que os doy a continuación, encuadrad la película elgida en uno de los grandes periodos de la EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DEL CINE y ofreced a la clase otros títulos de ese compositor o bien de esa época y acompañadlos con fragmentos musicales. Os sugiero algunos nombres de los compositores más emblemáticos: Steiner (años 30) ; Herrmann (años 40-50); Mancini, Morricone, Barry (años 60-70); Williams, Goldsmith (años 80-90). Se nombra también a España:Bernaola, Pepe nieto. No podemos dejar de mencionar el regreso del cine musical en los últimos años del siglo XX y principios del XXI.
  • Con todos estos datos y la ayuda de los enlaces que mencionaremos a continuación, lanzamos una serie de Títulos. No podéis elegir todos el mismo. Pensad que cada música y hasta el silencio tienen su valor en el mundo del cine.

A continuación te sugiero algunos títulos: (No estaría mal que investigárais algo de los directores y época de rodaje). 


-Lo que el viento se llevó.
-Psicosis.
-La pantera rosa.
-Memorias de África.
-La misión.
-El bueno, el feo y el malo.
-Lawrence de Arabia
-Indiana Jones.
-Desafio total
-Esquilache.
-Billy Elliot.
-Moulin Rouge.
Existen infinidad de títulos más ,podéis sumarlos a esta lista.
Tenéis que intentar que la clase se entusiasme y participe de vuestro trabajo además debéis crear un clima de respeto mútuo. Haced que que se sientan invitados al trabajo.
Les proponéis que lean fragmentos de artículos, que busquen información en Google de algún actor,el director o compositor de la película elegida y de otras películas de la misma época o director(aunque no se tenga la discografìa o fragmentos de la misma). Todo ello se pondrá en común y se evaluará. Por último, proyectáis la película o secuencías de la misma, así como algunos momentos de su música.
Se entablará un diálogo, con las opiniones sinceras de la clase y respetando los turnos de palabra



RECURSOS 
- TÉLLEZ Enrique:
"La composición musical al servicio de la imagen cinematográfica". Artículo publicado en Eufonía nº4, julio 1996. : http://www.ucm.es/info/especulo/numero4/cine_mus.htm
- VALL GORINA, MANUEL Y PADROL, Joan:"Música y cine". Biblioteca Básica Salvat
-
MÚSICA CINEMATOGRÁFICA. WIKIPEDIA :
http://es.wikipedia.org/wiki/Música_cinematográfica
- http://cineforum.universiablogs.net/la-musica-en-el-cine
- Historia del cine: El cine sonoro http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinesonoro.htm





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...